fbpx

Cocina saludable en época de exámenes

La cocina saludable en época de exámenes es la mejor aliada entre los jóvenes que se encuentran en tiempo de estudios. Existen alimentos que están científicamente comprobados que ayudan a mejorar nuestro rendimiento. Piensa que para llevar una vida saludable puedes contar con la dieta mediterránea y si le añades. En la medida que puedas,  productos de proximidad, tendrás la seguridad de que lo estás haciendo bien.

Sabemos que la dieta mediterránea se distingue por ser una alimentación equilibrada, variada. Que incluye todos los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo y para llevar una vida saludable. Es una dieta rica en verduras, frutas, cereales, legumbres, frutos secos, aceite de oliva extra virgen, leche, huevos, etc. Lo  ideal estos días es una alimentación variada sin exceso de grasas. Apártate, siempre que puedas, de comida rápida y precocinada.

El cerebro absorbe un 20% de la energía de los alimentos que tomamos, por eso es tan importante una ingesta adecuada. Por la influencia que tiene en nuestro rendimiento intelectual. Debemos elegir correctamente los alimentos que tomamos para tener una óptima concentración en época de exámenes. Que es cuando le exigimos más a nuestro cerebro.

Siempre es recomendable el llevar una dieta sana y equilibrada para tener una vida saludable en época de exámenes. Pero existen algunos alimentos que son especialmente buenos para mejorar tus capacidades de concentración. Queremos destacar algunos de ellos:

1. Verduras de color verde oscuro 

Un buen ejemplo sería el brócoli, espinacas, lechuga, rúcula, etc. todos aportan antioxidantes. Que destacan por sus propiedades neuroprotectoras y hacen que la mente esté activa para la concentración. También potencian la memoria. 

Deberíamos tomar al menos dos raciones de verduras al día. Para aprovechar todos sus nutrientes, ya sean crudas o al vapor. Totalmente recomendable la ingesta de verduras para los estudiantes. Si pueden ser las arriba mencionadas, en épocas de exámenes, mucho mejor. Una alternativa de la cocina saludable en época de exámenes para los jóvenes. Serían las empanadas veganashamburguesas veganas y pizzas veganas. Si no sabes qué prepararte para comer un sábado por la noche, por ejemplo.

2. Plátanos y manzanas

En nuestra alimentación diaria para tener una vida saludable, no pueden faltar las frutas en general. Pero para los jóvenes que se encuentran en épocas de exámenes, hemos de destacar sin duda los plátanos y las manzanas. Estas dos clases de frutas contienen sustancias a favor de la protección del cerebro. Favorecen también la agilidad mental, es decir, tienen un impacto positivo en la memoria y en la cognición.

Deberíamos tomar como mínimo  3 piezas al día de fruta, tomadas como postre o como tentempiés. Si estamos hablando de productos de proximidad, mucho mejor.

3. Zanahorias

Las zanahorias nos ayudan a fortalecer nuestra memoria y concentración porque contiene beta-caroteno en abundancia, un antioxidante que protege al cerebro y favorece la capacidad de aprendizaje.

La cocina saludable en época de exámenes tiene un impacto directo en los resultados: cuanto mejor se come, mejor es el rendimiento académico. Así que ya sabes, ¡¡¡no olvides nunca tener un buen puñado de zanahorias en la mano durante la época de estudios!!! 

4. Chocolate negro

Además de ser muy sabroso, comer chocolate negro mejora el rendimiento cognitivo del cerebro y nos ayuda a procesar mejor la información. El cacao contiene antioxidante que ayuda al favorecimiento de la memoria.

5. El aceite de oliva virgen extra

Incorpora el aceite de oliva en tus comidas porque tiene gran cantidad de polifenoles que favorecen el aprendizaje y la memoria. Un estudio reciente de la revista Annals of Clinical and Translational Neurology, se muestra cómo consumo de aceite de oliva virgen extra protege la memoria y la capacidad de aprendizaje y reduce la formación de placas de beta amiloide y ovillos neurofibrilares en el cerebro, marcadores clásicos de la enfermedad de Alzheimer. Si el aceite de oliva virgen extra es producto de proximidad,  significa que respetan las estaciones y por tanto es mucho más sabrosoSi las empanadas veganaspizzas veganas hamburguesas veganas que citamos anteriormente te parecen una buena alternativa para comer un día que no sepas qué cocinar, asegúrate que estén cocinadas con aceite de oliva virgen extra.

6. Los frutos secos

Si hablamos de rendimiento intelectual, los frutos secos y en especial las almendras, se convierten en uno de los alimentos más beneficiosos para la memoria. Los especialistas recomiendan frutos secos, con moderacióno, para afrontar los exámenes y para tener una vida saludable.

A parte de poder incorporar esta clase de alimentos en tu dieta en época de exámenes, es muy importante que duermas y descanses bien, que no caigas en la tentación de abusar de bebidas energéticas y que evites comer alimentos muy calóricos con alto índice glucémico.

Recuerda, intenta añadir en tu cocina saludable en época de exámenes el producto de proximidad junto con otros componentes, para poder tener así una vida saludable.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

[zcwp id = 1]