fbpx

Cocina saludable y la obesidad infantil

La cocina saludable y la obesidad infantil están estrechamente relacionados, porque el excesivo consumo de alimentos como los dulces, las golosinas, la bollería, etc. Son uno de los factores de exceso de peso en la población infantil.

El Instituto Médico de la Obesidad apunta que uno de cada diez niños tienen obesidad y dos sobrepeso. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI, está aumentando a un ritmo alarmante. 

Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades conexas son en gran medida prevenibles. Por consiguiente, hay que dar una gran prioridad a la prevención de la obesidad infantil advierte la OMS.

Para prevenir la obesidad infantil, es necesario intervenir tanto en el ámbito escolar como en casa, generando buenos hábitos de vida saludable. También evitar que el sobrepeso y los errores en la alimentación se conviertan en un grave problema, por eso la cocina saludable y la obesidad infantil tienen mucho que ver.

¿Cuáles son las causas de la obesidad infantil?

  • El cambio, en general, a una sociedad mucho más sedentaria y la disminución de la actividad física es una de las causas de la obesidad.
  • Otra de las causas es el cambio a una alimentación más calórica, con abundantes grasas y azúcares; pero con pocas vitaminas, minerales y otros nutrientes saludables.

Buenos hábitos de cocina saludable y la obesidad infantil.

Introduce en la dieta más frutas y verduras 

Introduce en la dieta más frutas y verduras para tener una vida saludable, haz que éstas sean tus aliadasIntrodúcelas, en tu cocina saludable, tanto en tu dieta como en la de tus hijos, eso te ayudará a prevenir enfermedades y a cuidar tu organismo. Pero nos encontramos con el hecho de que muchos niños se muestran reticentes a estos alimentos y acaban comiendo pocas. ¿Qué tal probar una pizza vegana? ¿O una empanada vegana? ¿O una hamburguesa vegana? Son diferentes maneras de comer verduras y que a tu hijo le van a encantar.  Así, estará comiendo más verduras sin notarlo y tu hijo podrá tener una vida saludable.

Que tu hijo practique ejercicio físico

Es recomendable que los niños hagan una hora de ejercicio físico diario. No podemos obligar a nuestro hijo  a practicar deporte, está claro, pero sí que podemos apuntarlo a practicar deporte en actividades extraescolares: futbol, natación, gimnasia rítmica, etc. se trata de que juegue en espacios abiertos, que pase menos tiempo encerrado en casa y que juegue con otros niños, prácticas buenas para la socialización, para su autoestima y para que llegue a tener una vida saludable.

Intenta que tu hijo no abuse de las bebidas azucaradas

Tendríamos que reducir su consumo al mínimo porque no aportan nada positivo desde el punto de vista nutricional y su  consumo está relacionado con la obesidad infantil.  Si quieres llevar una vida saludable, intenta evitarlas.

Haz que tu hijo beba mucha agua

Piensa que el agua es indispensable para la vida, haz que el agua se convierta en la bebida habitual de tu hijo, el niño ha de beber agua en todas las comidas. Una buena opción es que pongas el jarrón de agua en las comidas, tenla a mano, y será más fácil que tu hijo la beba.

Exceso de bollería

El exceso de bollería es uno de los factores que más influyen en la obesidad infantil. La bollería industrial se caracteriza por poseer una alta cantidad de calorías concentradas. Por otro lado, no poseen gran cantidad de proteínas ni de fibra, ni de minerales y vitaminas, componentes esenciales que necesita nuestro organismo para tener una vida saludable.

Un problema de salud bastante común en la consulta de los pediatras es la hipercolesterolemia, es decir, el colesterol en niños. Reducirlo no es difícil si se toman las medidas adecuadas. Puedes darle frutos secos; tomar almendras nos ayuda a reducir los niveles de colesterol porque contienen grasas insaturadas, además de proteínas, y son muy beneficiosas para la salud  y para tener una vida saludable. Intenta que éstas sean productos de proximidad, para que así, sean mucho más beneficiosas para nuestro cuerpo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

[zcwp id = 1]