[vc_row content_layout=”boxed” equal_height=”” animation_delay=”” disable=”” id=”” class=”” bg_type=”image” bg_image=”” color_overlay=”” enable_parallax=”” enable_pattern=””][vc_column layout=”normal” vertical_align=”auto” animation_delay=””][vc_column_text]

Sandra Barceló

Psicóloga-Formadora. Col. COPC22270

 

 

Salud integral: Física, emocional y mental. ¿Cómo se relacionan?

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la salud no es solamente ausencia de enfermedad, es la presencia de bienestar físico, psíquico y social. Aquí se observa claramente una visión global del concepto de salud y la relación entre el cuerpo y la mente.

Por lo tanto, entendemos la salud desde un punto de vista holístico e integral, en el que la persona se concibe como un TODO, cuando algo cambia en nuestro interior, se manifiesta en nuestro exterior i viceversa. Es decir, hablamos de dimensiones interrelacionadas entre ellas.

“El bienestar se alcanza cuando lo que piensas, lo que sientes y lo que haces están en armonía”

(Frase adaptada de M.Gandhi)

“La curiosa paradoja es que cuando me acepto tal como soy, es entonces cuando puedo cambiar”

-Carl Rogers

¿Dónde me encuentro?

Preguntas de autoanálisis:

¿Qué es lo que quiero conseguir?

¿Qué estoy dispuesta/o a cambiar?

¿Qué me falta para alcanzarlo?

¿Cuál es mi mayor dificultad?, ¿cuándo me ocurre?, ¿dónde?

¿Qué responsabilidad tengo yo en este proceso?

¿Cuál es mi diálogo interno?, ¿existe algo que me bloquea?, ¿cómo me siento?

Si esto le pasara a otra persona, ¿qué le diría?

¿Qué pequeños cambios puedo hacer para mejorar? ¿Cómo me siento con estas reflexiones?

“El camino cuesta abajo es más fácil, pero nunca te llevará a la cima. Y desde la cima las vistas son mucho más bonitas” (Frase adaptada de Henry Ward Beecher)

 [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row content_layout=”boxed” equal_height=”” animation_delay=”” disable=”” id=”” class=”” bg_type=”image” bg_image=”” color_overlay=”” enable_parallax=”” enable_pattern=””][vc_column layout=”normal” vertical_align=”auto” animation_delay=””][vc_wp_custommenu nav_menu=”180″][/vc_column][/vc_row]