fbpx

VENTAJAS DE UNA COCINA SALUDABLE

Una de las principales ventajas de una cocina saludable está muy clara y es que te puede cambiar la vida. Otra serían que nos aporta más energía y nos sentimos más felices. En definitiva, hay muchos factores que mejoran nuestra calidad de vida.

Podríamos definir cocina saludable, como la elaboración de ingredientes que contienen efectos positivos para nuestra salud.  Con una cocina saludable lo que conseguimos es una ingesta de una variedad de alimentos sanos. Para que nuestro organismo pueda desarrollarse con menos problemas de salud.

Consumir alimentos que te proporcionen los nutrientes que necesitas para mantenerte sana, sentirte bien y tener más energía. Cuando hablamos de nutrientes sanos, significa que estos alimentos  incluyen todas las proteínas, los carbohidratos, las grasas, el agua, las vitaminas y los minerales necesarios para una óptima salud de nuestro organismo. Al aportar por este tipo de comida, la persona protege su organismo y hasta puede revertir ciertas afecciones.

Una alimentación sana y equilibrada nos hace sentir mejor y mejorar nuestro estilo de vida hacia una vida saludable. Varias investigaciones demuestran que una cocina saludable puede ayudar a evitar el desarrollo de varios tipos de enfermedades. Como la diabetes, el cáncer, la osteoporosis y las enfermedades del corazón.

¿Qué características debe de tener la alimentación de una cocina saludable?

Según el Grupo de Revisión Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AEDN). La alimentación con una cocina saludable se ajusta a las siguientes características:

Satisfactoria

Agradable y sensorialmente placentera.

Suficiente

Cubre el aporte de energía, en función de las necesidades de las diferentes etapas o circunstancias de la vida.

Completa

Contiene todos los nutrientes que necesita el organismo y en cantidades adecuadas.

Equilibrada

Con una mayor presencia de una amplia variedad de alimentos frescos y de origen principalmente vegetal. Y con una escasa o nula presencia tanto de bebidas alcohólicas como de alimentos con baja calidad nutricional.

Armónica

Con un equilibrio proporcional de los macronutrientes que la integran.

Segura

Sin dosis de contaminantes biológicos o químicos que superen los límites de seguridad establecidos por las autoridades competentes. Exenta de tóxicos o contaminantes físicos, químicos o biológicos que puedan resultar nocivos para individuos sensibles.

Adaptada

Que se adapte a las características individuales (situación fisiológica y/o fisiopatológica), sociales, culturales y del entorno del individuo.

Sostenible

Que su contribución al cambio climático sea la menor posible y que priorice los productos autóctonos.

Asequible.

Que permita la interacción social y la convivencia y que sea económicamente viable para el individuo.

Que significa comer sano.

Comer sano no significa perder peso y hacer dieta. El tener una cocina saludable y seguir una dieta equilibrada es beneficioso para todo el mundo. Comer sano es un estilo de vida saludable, que le proporcionas a tu cuerpo para que se sienta bien. Es decir, feliz por dentro y por fuera. Y también le proporcionas a tu cuerpo la cantidad de energía suficiente para tus necesidades diarias. 

Decidir llevar una alimentación sana con una cocina saludable. Significa que debe estar compuesta por alimentos de calidad.

Esto se resume en la calidad en cuanto a características organolépticas del alimento. Modo y manera del proceso de su creación o elaboración, etc. La calidad alimentaria incluye todas las características que tiene el alimento para que sea aceptable y satisfaga nuestras necesidades. Para mantener una alimentación sana y un estilo de vida saludable, es imprescindible consumir alimentos de calidad, en cantidades adecuadas y de una forma correcta. 

Al hablar de productos de calidad se nos hace muy difícil no hablar de productos de proximidad. Productos que se cultivan en el entorno territorial mas próximo al consumidor final. De esta manera, el consumidor conoce el origen de los alimentos que consume. Puede comer productos locales y de temporada, favoreciendo a la sostenibilidad del medio ambiente.

Una alimentación saludable proporciona a nuestro cuerpo la dosis adecuada de cada grupo alimenticio: Vegetales, frutas, lácteos, proteínas, grasas, azúcares, etc.

Y para conseguir una vida saludable, no es lo único que tenemos que tener en cuenta. Necesitamos también incorporar el ejercicio físico, el descanso y una buena salud mental para tener una vida plena.

Ventajas de una cocina saludable para nuestra salud:

Potencia nuestra memoria

Una dieta rica en verduras, frutas, pescado y frutos secos, ayuda a potenciar nuestra memoria. Una dieta saludable y organizada a diario, permite  a nuestro cerebro llevar a cabo sus funciones. Porque tiene los nutrientes necesarios para el funcionamiento adecuado.

Ayuda a mantener nuestra tensión arterial.

Debido a que una dieta saludable es baja en sodio, ayuda a mantener la presión arterial en los niveles adecuados. Porque es rica en frutas y verduras. 

Te ayuda a controlar el peso. 

Llevar una dieta equilibrada con un bajo contenido de grasas y azúcares, permite tener un peso adecuado y mantenerlo más a largo plazo. 

Mejora nuestro sistema inmune.

Si le damos a nuestro cuerpo los nutrientes necesarios para estar fuertes y proteger al sistema inmune, haremos que éste se recupere más rápidamente de lesiones y enfermedades. 

Protege nuestro sistema digestivo

Gracias a un consumo adecuado de frutas, verduras y cereales integrales. Nuestro organismo no tiene que digerir alimentos copiosos y el sistema digestivo funciona mucho mejor. Además, estos alimentos son ricos en fibra y reducen el riesgo de padecer determinadas enfermedades.

Mejora el estado de ánimo

Existe una relación directa entre lo que comemos y cómo nos sentimos. Determinados nutrientes como el hierro, la Omega-3 y algunas vitaminas, influyen en nuestro estado de ánimo. Una dieta variada, aporta la cantidad necesaria de estos nutrientes, mantiene en equilibrio nuestro estado de ánimo. Así como nos ayuda a tener una actitud positiva.

Como has podido ver, las ventajas de una cocina saludable son bastante evidentes. Te aportan muchos beneficios para tu cuerpo. Alimentación y salud son dos conceptos que van de la mano. Recuerda que todo lo que comemos determina en gran medida nuestro bienestar. Es indispensable hacerlo bien para vivir plenamente y por más tiempo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

[zcwp id = 1]